domingo, 21 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Rota propone expropiaciones y derribos en el Centro Histórico

Se trata de actuaciones contempladas en el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Rota, expuesto al público durante este mes de vacaciones.
19 de agosto de 2011

15 expropiaciones, 1 apropiación de espacio libre privado, 2 realineaciones, 5 demoliciones completas, 8 demoliciones parciales, 6 segregaciones/agregaciones obligadas. Todo ello en pleno Conjunto Histórico de Rota. A lo que hay que sumar otras actuaciones, como la reconstrucción de puertas de la muralla, o la reinterpretación de varios lienzos desaparecidos.

No sólo eso. El Ayuntamiento se reserva el derecho a expropiar a su antojo cualquiera de las casas que lindan con la muralla que circunda el Centro Histórico y que queda oculta en las parcelas, como se puede leer en la ficha 003/I-MN del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Si ya de por sí el documento resulta difícil de comprender para el ciudadano de a pie, encima se esconden medidas del calado de la citada en medio de un catálogo de 300 páginas que en principio sólo debería servir para proteger edificios.

Uno de los vecinos afectados comentaba “¡Pero porqué me van a quitar la casa, si llevo aquí viviendo toda la vida!”. Lo decía asombrado al recibir la noticia por parte de otro vecino, al enterarse de que el Plan Especial estaba en información pública y el Ayuntamiento no le había informado ni avisado que le iban a expropiar. Mucho menos contar con él para decidir el futuro del Centro Histórico, en lo que muchos han venido a llamar “Participación Ciudadana”, pero que pocos pueden hacer gala de que realmente la están aplicando.

Ante estas propuestas, cualquiera podría dudar que se trata de un Plan de Protección de un Centro Histórico. Y tiene razón si lo duda, porque según el equipo redactor, se trata a su vez de un documento que además de “proteger”, sirve como plan especial de reforma interior, como se deja constancia en el artículo 1.1 de su propia normativa, pese a que el título recibido parezca que se limita exclusivamente a la protección.

Destacar que las medidas se contemplan en un Centro Histórico como el de Rota, donde se concentran innumerables inmuebles y construcciones declaradas Bienes de Interés Cultural, con entornos igualmente protegidos. A parte del propio Conjunto Histórico, se suman el Castillo de Luna, el Baluarte de la Concepción y la Iglesia de la O, en una serie de declaraciones BIC que se vienen sucediendo desde 1985.

Pero eso no es razón suficiente a juicio del Ayuntamiento de Rota, que estima necesaria la realización de toda una batería de expropiaciones, demoliciones, cambio de alineaciones, segregaciones y agregaciones de parcelas, alterando lo que a duras penas ha podido llegar de patrimonio histórico roteño hasta nuestros días.
Por estos motivos, se ha constituido la “Plataforma de afectados por las expropiaciones y demoliciones del Centro Histórico de Rota”, que reúne a los vecinos que sufrirán las consecuencias del Plan Especial, a la espera de que el Ayuntamiento recapacite sobre las actuaciones planteadas.
La Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota "La Base Natural y Cultural" y la “Plataforma de afectados por las expropiaciones y demoliciones” se posicionan en contra del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Rota, reclamando volver a redactarlo nuevamente, pero contando esta vez con la participación ciudadana, y garantizando un procedimiento transparente en el que se informe a los vecinos de las acciones que se van a tomar en su lugar de residencia.

_______________________

Nota de prensa de “La Plataforma de afectados por las expropiaciones y demoliciones” y Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota "La Base Natural y Cultural"
Se adjunta listado de inmuebles afectados por las expropiaciones, demoliciones y realineaciones, quedando a su disposición para ampliar la información y las opiniones aquí recogidas.

6 comentarios:

  1. Ya los ciudadanos estamos curados de espanto,y ya nos sabemos cómo acaban ésas expropiaciones y derribos programados para "proteger" no un casco histórico sino unos intereses "historicos" de gente sin escrúpulos que acaban con el patrimonio cultural de un pueblo y lo convierten en la mayoría de las ocasiones en "patrimonio particular" con más cara que espalda,siempre alegando que crean puestos de trabajo y que al final suele darse ése dicho de "pan para hoy y ambre para mañana".

    ResponderEliminar
  2. Entiendo, persiste la especulación aunque sea sobre los restillos que nos quedan

    ResponderEliminar
  3. No entiendo cómo todavía los políticos y personal que los circundan no se han dado cuenta de que su cargo está al servicio del pueblo y no contra el pueblo.
    El PEPCHR es un auténtico atentado contra el pueblo de Rota.

    ResponderEliminar
  4. La expropiacion es puramente un capricho del equipo de gobierno,del cual ignoramos sus intereses ocultos

    ResponderEliminar
  5. Es curioso ver que en el PEPCH no está incluida actuación ninguna del que fuera en la anterior legislatura delegado de vias y obras, y hermanastro de nuestra alcaldesa. El cual posee dos fincas en el casco antiguo, que a simple vista se pueden ver irregularidades. Por ejemplo torre palomar en una de las fincas, y en la otra construcción de almenos dos viviendas en la azotea. Sin embargo a otros vecinos se le pretende demoler sus viviendas por exceder la altura.

    ResponderEliminar
  6. Esto suena a cacicada en toda regla.
    Como tiramos y jalamos propiedades privadas de personas que han luchado toda su vida, y ahora llegan ¨estos¨ y con toda la poca verguenza del mundo se las arrebatan.
    Y los demas partidos politicos?, no se mueven, que es lo que esta pasando?.

    ResponderEliminar