Patrimonio Arqueológico


Son zonas arqueológicas, “aquellos espacios claramente delimitados en los que haya comprobado la existencia de restos arqueológicos de interés relevante”; y por “espacios de interés arqueológico “se incluyen también en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, aquellos espacios claramente determinados en que se presuma fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés y se considere necesario tomar las medidas precautorias”.

Podemos afirmar que el casco histórico de Rota, ha sido asentamiento continuo y por tanto debe ser presumiblemente zona de interés arqueológico.




Pero en la  realidad, sin embargo, no existen declaraciones que  delimiten zonas arqueológicas, y aunque los estudios e investigaciones de arqueólogos no hayan faltado, no ha llevado a la protección y puesta en valor de los yacimientos descubiertos.

Las primeras referencias a lugares de interés arqueológico se hicieron en 1964 cuando se publica por Bernardo Berdichewsky Scher un artículo con el título “Los Enterramientos en Cuevas Artificiales del Bronce Hispánico, un trabajo de ámbito europeo, donde se cita, la necrópolis de Rota, concretamente en la Base Naval. Dice: “Hace unos años al comenzar los trabajos de construcción de la base, jefes y obreros, realizaron el hallazgo de numerosas tumbas y enterramientos, como igualmente de material de superficie. La mayoría de los monumentos fueron así destruidos o mal excavados. Sin embargo parte de las tumbas fueron excavadas, se levantaron plantas y alzados, y algunos de los descubrimientos fueron enviados a Jerez. La  necrópolis se encontraba en suelo de albariza, a poca distancia de la desembocadura del rio Salado. Estaba constituido por una serie de fosas y pozos, la mayoría sepulcrales, excavados. Otros son fosas de poca profundidad, se encontraron cenizas, huesos, cerámica, grandes losas de piedra; otras eran fosas colectivos, con un puñal de cobre, cráneos y restos humanos; conchas de moluscos, restos óseos de animales, semillas quemadas”.
Se trata de distintos tipos de tumbas y de distintas épocas, que han sido destruidas por los trabajos de instalación de la Base.
Por otro lado habría que señalar los trabajos de inspección realizados por los arqueólogos del Museo Municipal del Puerto de Santa María, trabajando para la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, que llegaron a inventariar 25 sitios de interés arqueológico en un radio de 1 kilómetro alrededor de la Base y han sido declarados Bienes de Interés Cultural.

La recién elaborada Carta Arqueológica de Rota, aportará luz a estos vacíos de conocimiento.

Patrimonio mueble arqueológico
 
El Patrimonio arqueológico mueble procedente de yacimientos excavados en el territorio roteño, a veces se encuentra en manos de particulares o bien en Museos de la Provincia: Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico de Jerez y Museo Municipal del Puerto de Santa María.

Un lugar de interés arqueológico submarino.

Rota se encuentra situada en la Bahía de Cádiz, enclave de especial relevancia en la arqueología submarina. Los proyectos realizados para Bahía abarcan las costas desde Huelva hasta Tarifa,  siendo conveniente hacer una aproximación al tema, aunque poco sepan los roteños sobre las riquezas que se ocultan debajo de las aguas que contemplan.
Estos proyectos han sido realizado por el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz (Proyecto Baelo Claudia, Proyecto Tarifa, etc.) sin que sepamos de ninguno centrado en la zona costera de Rota-Sanlúcar-la Rábida. El ocasional descubrimiento de restos en diferentes puntos del litoral gaditano, no quita que en el futuro se puedan realizar nuevas inspecciones en zonas próximas al pueblo.