Patrimonio Natural

Como pueblo situado en plena Bahía de Cádiz, próxima al Puerto de Santa María, su patrimonio natural  predominante es el paisaje litoral. Su  fachada atlántica se desarrolla sobre el aluvión depositado por el arroyo Salado y sus afluentes, hoy ocupados por la Base Militar, se abre a la costa con la formación de una playa continua con zonas próximas de vegetación de bosque de pinos, matorrales y vegetación marismeña. A ello se suma una  riqueza biológica muy diversa y rica favorecida por su clima de veranos calurosos e invierno de temperaturas moderadas.

El paisaje natural roteño por excelencia ocupa  toda la banda de la costa, este y oeste uniéndose con el Puerto y Chipiona, mediante sus playas.

Este paisaje natural se combina con una gran riqueza biológica, entre los que destaca el camaleón o la urta, símbolos de la biodiversidad de la zona.

Litoral
Combina el paisaje forestal compuesto por los pinares, formaciones típicamente forestales y una vegetación de matorrales, lentiscos, palmares y retamares, con las arenas de la playa.


La cultura del vino: el tintilla, la tintilla

 
La larga tradición vitivinícola de la zona fue paulatinamente desapareciendo hasta prácticamente no quedar restos. La exposición celebrada hace unos años sobre la célebre tintilla de Rota,  nos traía al recuerdo elementos referenciales de esta cultura cuyos valores habría que hacer un esfuerzo por recuperar.

“El Tintilla de Rota es un vino tinto dulce, esto es, de postre y merienda, que gozó de gran consideración en varios países europeos desde el siglo XVII, que sepamos, hasta principios del siglo XX.

Este vino es, por sus características, un bien etnológico y hemos de decir ahora que su sistema de elaboración debe ser considerado como una actividad etnológica, porque es también muy original”.

Rota está incluida por ello en la Ruta del Vino.



Territorio
Rota, es una ciudad  situada a 9 m. sobre el nivel del mar, a 57 Km de la capital de la provincia, que limita con los términos de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, el Puerto Santa María y el Atlántico. Su término municipal es de 81,84 Kms y tiene en la actualidad 25.291 habitantes de hecho.
Hace 40 años, Rota se limitaba a un casco urbano de 0.3 kms y su suelo era eminentemente agrícola. El tratado para la creación de una Base Militar, estableció las instalaciones en una zona de 6.2 kms 2, ocupando una superficie total de 22 kms 2, casi la cuarta parte del término municipal.

Posteriormente el área urbanizada se amplió continuamente por los efectos de la riqueza económica generada por la Base en las zonas periféricas, con un turismo masivo de zonas cercanas, que favoreció el desarrollo de urbanizaciones hacia el oeste del pueblo. Son los años de 1953 a 1960.

Durante la década de 1970-1980 Rota alcanza su máximo desarrollo en la construcción en el eje Rota-Chipiona-Camino de San José, con fines turísticos.

Y durante la década 1980-1990,  tras un breve periodo de descenso de la construcción, comienza  la urbanización del suelo de Costa  Ballena, unos 2.9. Kms cuadrados.

Finalmente desde la década de 1990 hasta nuestros días el ritmo de crecimiento ha sido vertiginoso, en detrimento de los paisajes naturales.


Parques y Jardines


En cuanto a parques y jardines, en Rota no hay ninguno anterior a 1936. Se puede citar el Parque Mayeto, ubicado en el lugar que existiera antes el cementerio de la localidad. 

El Parque Natural de la Almadraba
El Parque Atlántico, en las proximidades al mar, con paisaje de dunas y pinos.
El Parque Celestino Mutis, con plantaciones recientes de plantas autóctonas.
El Parque Manuel Liaño Ruiz de Lacanal
El Parque Rodríguez de la Fuente
Parque San Fernando
Parque Carlos Cano....

 


Y quizás debamos añadir, esas pasarelas que recorren el litoral, a través de los pinos, permitiendo unir los paisajes naturales y culturales, enlazando en miradas felices el pueblo, el cielo, el mar..