miércoles, 20 de julio de 2011

El patrimonio de Rota en peligro

En pleno siglo XXI, el siglo de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y del pleno desarrollo legislativo de protección del Patrimonio tangible e intangible, asistimos a la destrucción de nuestra herencia cultural.

La población de Rota, ubicada en la provincia de Cádiz, está declarada Bien de Interés Cultural por el Decreto 229/2003 de 22 de Julio, con la Categoría de Conjunto Histórico y por ende está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.  Este hecho le dota de protección a todo el espacio delimitado  el que está afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural, y que abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el Anexo y, gráficamente, en el plano de Delimitación del Conjunto Histórico.

La agresión al Conjunto Histórico de Rota está regulada con multas y sanciones a todo el que por omisión de ayuda o por responsabilidad directa atente al mismo. Estas penas están tipificadas en la Ley 14/ 2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Pero ¿es posible que aun teniendo protección se pueda destruir parte del patrimonio tangible o intangible, su trama urbana, sus edificios y su dinámica vital?, ¿es posible que la especulación empuje a sus habitantes de sus residencias para crear un espacio turístico?.

La población de Rota vive a tiempo real una futura aprobación de Plan Especial de Protección que atenta contra su patrimonio.

Para hacer visible la protección legal que el Conjunto Histórico tiene, y para intentar evitar males mayores se ha creado esta plataforma que pretende reunir por una parte a todos los agentes sociales, e informar de todos los pasos que se pueden ir dando así como de los recursos legales y formales que la ciudadanía puede llevar a cabo. 

Esperamos iniciar de esta manera una vía de comunicación rápida y efectiva en la protección del patrimonio cultural.

6 comentarios:

  1. ¿Saben los ciudadanos de Rota que en este momento existe un PEPCHR?

    ResponderEliminar
  2. ¿Saben los ciudadanos de Rota? que el presente plan de ¿Protección? está basado en expropiaciones y actuaciones imposibles que costarían lo que el ayuntanmiento no tiene

    ResponderEliminar
  3. No intentan proteger sino como siempre especular con lo que de auténtico tiene Rota. Y no se cansan porque tanto los políticos, como arquitectos y demás implicados no descansarán hasta que Rota sea un pueblo más de la costa malagueña, con todos mis respetos

    ResponderEliminar
  4. Impotencia y frustración, eso es lo que siento por la falta de información,transparencia,desconocimiento y absoluto ninguneo del ciudadano por parte de la corporación municipal, al que jamás se le pide opinión para algo tan importante como es proteger el casco historico de su pueblo.

    ResponderEliminar
  5. No protegen más que sus propios intereses ¿ y la cultura, la naturaleza, la relación del habitante con su pueblo, las familias, los oficios, las formas de vivir, las generaciones?
    Conseguirán que el roteño no reconozca ni al pueblo que lo vió nacer y todo por un saco de monedas

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es el PEPCHR ? Traducido resulta Plan Especial de Protección del Casco Historico de Rota
    Y yo digo ¿de Protección?
    Que protejan Costa Ballena y nos dejen en paz.
    PD Sigo siendo anónimo porque no sé ni como abrir una cuenta facebook o twitter. Pero aprenderé

    ResponderEliminar