La población de Rota, ubicada en la provincia de Cádiz, está declarada Bien de Interés Cultural por el Decreto 229/2003 de 22 de Julio, con la Categoría de Conjunto Histórico y por ende está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este hecho le dota de protección a todo el espacio delimitado el que está afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural, y que abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el Anexo y, gráficamente, en el plano de Delimitación del Conjunto Histórico.
La agresión al Conjunto Histórico de Rota está regulada con multas y sanciones a todo el que por omisión de ayuda o por responsabilidad directa atente al mismo. Estas penas están tipificadas en la Ley 14/ 2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Pero ¿es posible que aun teniendo protección se pueda destruir parte del patrimonio tangible o intangible, su trama urbana, sus edificios y su dinámica vital?, ¿es posible que la especulación empuje a sus habitantes de sus residencias para crear un espacio turístico?.
La población de Rota vive a tiempo real una futura aprobación de Plan Especial de Protección que atenta contra su patrimonio.
Para hacer visible la protección legal que el Conjunto Histórico tiene, y para intentar evitar males mayores se ha creado esta plataforma que pretende reunir por una parte a todos los agentes sociales, e informar de todos los pasos que se pueden ir dando así como de los recursos legales y formales que la ciudadanía puede llevar a cabo.
Esperamos iniciar de esta manera una vía de comunicación rápida y efectiva en la protección del patrimonio cultural.
Esperamos iniciar de esta manera una vía de comunicación rápida y efectiva en la protección del patrimonio cultural.